La pubalgia es la inflamación de los músculos aductores a nivel de su inserción en las ramas púbicas. Esta es la zona más común donde se instaura el dolor pero también es común la irradiación hacia los músculos aductores.
La pubalgia se produce por varias razones:
- Sobrecarga muscular
- Alteraciones de la postura y de la estática postural
- Acortamiento de los músculos aductores
- Traumatismos directos o indirectos
Existirá también una alteración y un desequilibrio entre los músculos aductores y los abdominales.
El dolor aparece en la zona de la ingle y/o en la zona baja del abdomen que se agudiza y se irá irradiando hacia la pierna por la parte interna.
En el momento inicial de esta patología el dolor aparece después de la actividad física, más adelante aparecerá durante la actividad física y en estadios más avanzados el dolor aparecerá nada más iniciar la actividad incluso puede llegar a ser constante y sentirlo en reposo.
El reposo es fundamental para la recuperación de esta lesión. El principal objetivo del tratamiento será reequilibrar a nivel mecánico las fuerzas alteradas de los aductores y abdominales. Realizaremos estiramientos de los músculos isquiotibiales, inhibiremos la tensión de los aductores y de su inserción en el pubis y utilizaremos la técnica EPTE si fuera necesario.