Acupuntura Clínica

La acupuntura es una técnica milenaria perteneciente a la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción de agujas de muy pequeño diámetro, con lo que son prácticamente indoloras, en unos puntos predeterminados del cuerpo. Según la medicina oriental la estimulación de estos puntos mejora el flujo energético del cuerpo reestableciendo así los mecanismos de autocuración de este para que recupere su equilibrio de manera natural.

En la actualidad es una técnica de neuromodulación, adaptación de la antigua acupuntura tradicional china, pero basada en los conocimientos actualizados de anatomía, fisiología y patología centrados en los principios de la medicina basada en la evidencia. Es un tratamiento complementario a la medicina convencional, nunca una alternativa sino que forma parte de ella.

A nivel científico, cada vez son más numerosas las investigaciones médicas y fisioterapéuticas que defienden su eficacia. La acupuntura cuenta con un elevado nivel de evidencia científica. Se ha demostrado su efecto analgésico y antiinflamatorio, derivado de la liberación orgánica de múltiples sustancias neurotransmisores, hormonas… Además, promueve la regeneración de los tejidos y activa la circulación sanguínea.

Los beneficios que tiene la acupuntura a nivel local consisten en un aumento del flujo sanguíneo, una disminución del dolor y la contractura y un aumento de la respuesta inmune mediante liberación de mastocitos. Por otro lado a nivel general actúa recuperando el equilibrio interno, libera neurotransmisores centrales y activa las áreas específicas corticales relacionadas con el dolor.

Acupuntura Clínica | ClinicaSanas.es

Con lo cual se emplea en múltiples patologías a distintos niveles: