Osteopatía
“El movimiento es la vida“ Andrew Taylor Still, médico estadounidense padre de la osteopatía (1874)
La osteopatía se basa en la interpretación del cuerpo como un organismo en el que todo está relacionado. El abordaje de esta metodología terapéutica es holístico, contemplando el cuerpo como un todo. Trata de encontrar la CAUSA del desequilibrio que provoca el dolor, busca reestrablecer el movimiento en los tejidos y puesto que ante una lesión no todos reaccionamos igual, el tratamiento se adaptará a las características propias de cada paciente.
La osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo. Promueve y recupera la homeóstasis o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.
Por muchas razones, lo importante en osteopatía es hacer un buen DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO y para eso, en un primer tiempo del tratamiento se incluye un examen completo de exploración de la postura, palpación de los tejidos, tests de movilización, ortopédicos y neurológicos además de un examen radiológico y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente.
El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. En la parte terapéutica aplicaremos toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico previamente establecido.
¿Cómo clasificamos la osteopatía?
La podemos clasificar de la siguiente manera:- OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción:
- Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias
- Ciáticas, hernias de disco
- Disfunciones articulares, hombro, rodilla, cadera
- Esguinces, tendinitis
- OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación.
- Colon irritable
- Dolores menstruales
- Estreñimiento
- OSTEOPATIA CRANEAL, que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.
- Cefaleas
- Migrañas
- Vértigos
- Chasquidos de la mandíbula