La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas articulaciones y sirve como protección de los músculos y tendones frente a protuberancias oseas ayudando al deslizamiento entre ellos.
Unas de las bursas que se ven afectadas con frecuencia son las de la cadera. La inflamación de estas bolsas se denomina bursitis.
La causa principal de esta afectación es la fricción de la banda iliotibial sobre el trocanter mayor del fémur.
Además también puede verse afectada por:
- Alteraciones biomecánicas
- Artrósis de cadera
- Sobreuso en algunos deportes
- Dismetria de los miembros inferiores
Los síntomas van desde el dolor en la parte de la cadera y cara lateral de la pierna, dolor a la palpación en esa zona, al subir y bajar escaleras, cruzar las piernas, levantarse o sentarse en una silla y también al permanecer acostado de ese lado. Se puede observar una inflamación de esa zona y/o irradiarse el dolor a la zona de la ingle.
El tratamiento se basará en reducir el dolor en las primeras fases, es necesario que el paciente realice un reposo relativo evitando cualquier actividad que reproduzca el dolor. Utilizaremos técnicas osteopáticas e invasivas junto con una serie de estiramientos y ejercicios terapéuticos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad afectada.