El esguince de tobillo es un desgarro o rotura parcial en mayor o menor grado de un ligamento que une dos huesos del tobillo para que este tenga una movilidad limitada.
Cuando hay una pisada de forma brusca normalmente con el tobillo hacia afuera y el peso del cuerpo cae encima de la articulación se produce el desgarro de ese ligamento que al desgarrarse sangra y sale el hematoma y la inflamación.
Anteriormente el protocolo de tratamiento del esguince era la inmovilización durante un tiempo prolongado, lo cual era un error porque este ligamento va a cicatrizar mal produciendo dolor, disminuyendo su resistencia siendo menos elástico y por lo tanto existirá una inestabilidad del tobillo aumentado el riesgo de que se vuelva a producir un nuevo esguince.
Con lo cual actualmente el tratamiento del esguince se realiza por fases según evolución:
- Fase aguda: 1 a 5 días, reposo relativo, hielo, vendaje funcional.
- Fase subaguda: a partir del 3º-5º día, dependiendo de cada paciente, comenzamos el tratamiento manual con manipulaciones de los huesos del tobillo y pie, drenaje del hematoma, andar apoyando el pie completamente.
- Fase de recuperación: 10º-12º día, masaje transverso en el ligamento, estiramientos y ejercicios propioceptivos de equilibrio para recuperar la estabilidad completa del tobillo.
Si eres deportista y practicas deporte es en esta última fase donde retomaremos la practica deportiva de forma progresiva y segura.