Tendinopatía Rotuliana

El tendón rotuliano es la estructura tendinosa que se encuentra por debajo de la rotula uniendo el músculo cuadriceps con la tibia. A través de este tendón cuando el cuadriceps se contrae permite que la rodilla se extienda.

Es la patología más frecuente del aparato extensor de la rodilla y se conoce también con el nombre «rodilla del saltador» por su gran predominio en deportes de impacto y de cargas como atletismo, levantamiento de pesas, fútbol, baloncesto, etc.

La tendinitis es la inflamación del tendón debido a una sobrecarga, a una tracción repentina o a tracciones repetidas en mala dirección por una posición anómala de la rótula. El dolor se presenta justo debajo de la rótula sin traumatismo previo y va instaurándose de manera progresiva.

El dolor evoluciona en tres fases:

  • Tras la actividad física
  • Durante y después de la actividad
  • Durante la actividad, después y llega a ser constante

Es necesario el reposo del paciente, se abandonará la practica deportiva o el gesto que cause el dolor, utilizaremos técnicas invasivas como es la EPTE para acelerar la recuperación del tendón y quitarle la inflamación, trataremos el cuadriceps y realizaremos ejercicios excéntricos que ayudaran a la recuperación.

Las lesiones tendinosas son de evolución lenta ya que estos tejidos están poco vascularizados y necesitan más tiempo en regenerarse.